Sábado 20 de Enero de 2018
EN EL TERRENO NOTICIAS

Realice una búsqueda en función de la especialidad:



23 de Septiembre de 2016
Fuente: Acta Sanitaria

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado Orencia (abatacept), solución inyectable para perfusión intravenosa (IV) e inyección subcutánea (SC), en combinación con metotrexato (MTX), para el […]

La entrada La EMA aprueba el uso de Orencia, de Bristol-Myers Squibb, para la artritis reumatoide aparece primero en Acta Sanitaria.

12 de Julio de 2016
Fuente: Acta Sanitaria

La Organización No Gubernamental (ONG) Save The Children ha emitido un informe sobre la situación de los menores en España, en el que determina que el 16,7 por ciento de los niños españoles se encontr […]

The post Save the Children denuncia que unos 266.000 niños podrían estar sufriendo malnutrición en España appeared first on Acta Sanitaria.

4 de Julio de 2016
Fuente: Acta Sanitaria

Enfermeras Para el Mundo, la ONG del Consejo General de Enfermería, ha informado de que la también española Mensajeros de la Paz se ha sumado con una aportación económica al plan de acción tras el ter […]

The post Enfermeras Para el Mundo y Mensajeros de Paz, en un plan de acción por el terremoto de Ecuador appeared first on Acta Sanitaria.

9 de Junio de 2016
Fuente: Acta Sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el fin del brote más reciente de la enfermedad del Ébola en Liberia, tras 42 días -dos ciclos de 21 días de incubación del virus-, después de que […]

The post La Organización Mundial de la Salud declara el fin del brote de ébola en Liberia appeared first on Acta Sanitaria.

8 de Junio de 2016
Fuente: Redacción
“Prepara tu primer viaje solidario” con CEU San Pablo

La Universidad privada CEU San Pablo con campus en Madrid y Alcorcón, ha decidido llevar a cabo un curso que tiene como objetivo enseñar a los alumnos de dicha universidad cómo desarrollar trabajos de voluntariado internacional. 

6 de Mayo de 2016
Fuente: Ana Ruiz
Desean ser el gran apoyo para el país y buscan fortalecer su sistema de salud primaria

Algunos alumnos del Máster de Medicina Tropical y Salud Internacional de la Autónoma de  Madrid, entre ellos, médicos, enfermeros, biólogos, y algunos farmacéuticos, concienciados con la cooperación al desarrollo y con los graves problemas de salud de países con rentas mínimas, emprenderán el 27 de mayo un viaje al Hospital de Gambo (Etiopía) para realizar unas prácticas clínicas, con el objetivo de combatir la hambruna y el impacto sobre salud de la población infantil. 

4 de Mayo de 2016
Fuente: pedrodominguez
05/04/2016 - 10:49
Fotos: 
Noticia de empresa: 
4 de Mayo de 2016
Fuente: pedrodominguez
05/04/2016 - 13:32

Desde principios de 2016, una epidemia de meningitis C está afectando a todas las regiones del país. MSF ha desplegado equipos de emergencia y colabora con el Ministerio de Salud para contener el brote desde enero. Aunque el número de casos semanales ha empezado a descender, la cantidad de vacunas disponible sigue siendo insuficiente para proteger a las personas en riesgo si hubiera un repunte de casos.

Según las cifras oficiales, se han reportado 1.199 casos de meningitis C y 87 personas han muerto, la gran mayoría en el oeste del país. El número de casos nuevos, que no había dejado de aumentar desde enero, empezó a disminuir a mediados de marzo.

Desde el inicio de la epidemia, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha apoyado al Ministerio de Salud para supervisar las zonas afectadas por la epidemia, vacunar y tratar a los enfermos de forma gratuita. Para contener la epidemia en las zonas más afectadas, MSF ha llevado a cabo campañas de vacunación en colaboración con el Ministerio de Salud. Más de 254.000 personas han sido vacunadas en varios distritos sanitarios de las regiones de Tillabéry, Dosso y Tahoua, en el oeste del país. La campaña de vacunación se llevó a cabo con las dosis proporcionadas por el Grupo Internacional de Coordinación (ICG) para el suministro de vacunas al Gobierno, además de los propios stocks del Ministerio de Salud y MSF. Se espera la llegada de 126.000 vacunas más a finales de abril.

 

Escasez de vacunas a nivel mundial

De acuerdo con el plan de preparación y respuesta a la epidemia de meningitis de Níger, sería necesario vacunar a 2,8 millones de personas si el brote alcanza a los 21 distritos sanitarios del país. Hasta el momento, tan solo 6 de estos 21 distritos han sido objeto de actividades de inmunización. “El problema es que hay muy pocas vacunas contra la meningitis C disponibles, tanto a nivel nacional como mundial, y además la vacuna es cara. Es imprescindible que los fabricantes aumenten su producción y la vendan a un precio asequible, pero no lo hacen”, afirma el Dr. Idrissa Compaoré, coordinador médico de MSF. Además de las actividades de vacunación, MSF presta apoyo al Ministerio de Salud para supervisar las zonas afectadas por la epidemia y evitar nuevos casos impartiendo formación al personal de los laboratorios públicos en materia de diagnóstico y extracción y transporte de muestras. “Sin vacunas para evitar la propagación de la enfermedad, resulta esencial detectar y confirmar la aparición de nuevos casos lo más rápidamente posible. La recopilación y el intercambio de información, así como la atención de los pacientes, deben realizarse sin demora”, continúa el Dr. Idrissa Compaoré.

 

Formación, donaciones, seguimiento y respuesta a las alertas

En las 8 regiones del país, MSF ha formado a 80 técnicos de laboratorio en 32 centros médicos y se han realizado donaciones de equipos para mejorar la recogida de muestras de los laboratorios. La organización también se desplaza con los equipos del Ministerio de Salud a los lugares donde se han registrado oficialmente nuevos casos para evaluar y responder a las necesidades relacionadas con el tratamiento de los enfermos. MSF proporciona los materiales necesarios a los centros de salud, colabora con su propio personal y forma a los trabajadores del Ministerio de Salud en el cuidado de pacientes con meningitis. Hasta el momento, la organización ha formado a 148 gestores de centros de salud y a 51 profesionales sanitarios que trabajan en siete hospitales de distrito.

 

En 2015, los equipos de MSF ya apoyaron al Ministerio de Salud de Níger en la respuesta a la epidemia de meningitis en las regiones de Niamey, Zinder, Tahoua Tillabéry y Dosso. En aquella ocasión, la epidemia provocó 573 muertes entre los 8.500 casos registrados.

 

Noticia de empresa: 
3 de Mayo de 2016
Fuente: Acta Sanitaria

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha pedido “no bajar la guardia” en el enfrentamiento al virus en el país y en la región pese al descenso registrado en […]

The post Carissa Etienne, directora de la OPS, insta a no bajar la guardia frente al Zika appeared first on Acta Sanitaria.

2 de Mayo de 2016
Fuente: pedrodominguez
05/02/2016 - 12:07

Las fuerzas armadas estadounidenses hicieron público el día de hoy su reporte sobre la investigación del ataque al hospital de trauma de Médicos Sin Fronteras en Kuduz, Afganistán, el 3 de octubre de 2015. El ataque provocó la muerte de 42 personas, incluyendo a 14 trabajadores de MSF, además de docenas de heridos.

MSF logró acceder al informe hasta el día de hoy, cuando fue puesto a disposición del público en internet, tras una presentación pública por parte del responsable del Comando Central de Estados Unidos, el General Joseph Votel. Ayer, MSF tuvo una sesión informativa oral de dos horas con el General Votel y su equipo sobre los principales resultados y recomendaciones de la investigación del ejército estadounidense.

MSF se tomará el tiempo necesario para examinar el reporte y determinar si responde o no las muchas preguntas que siguen sin contestarse siete meses después del ataque. 

MSF reconoce los esfuerzos de las Fuerzas Armadas estadounidenses para conducir una investigación sobre el incidente. Hoy, MSF y otros proveedores de ayuda en los frentes de guerra de conflictos armados, experimentan continuamente ataques a instalaciones médicas que no son investigados por los actores involucrados en el conflicto. Sin embargo, MSF ha expresado de forma consistente que no puede quedar satisfecha solamente con una investigación militar sobre el ataque en Kunduz. Hasta el momento, el pedido de MSF de una investigación independiente e imparcial por parte de la Comisión de Encuesta Humanitaria Internacional sigue sin ser respondido. 

“La conferencia de hoy equivale a una admisión de que se trató de una operación militar sin control en un área urbana densamente poblada, durante la cual las fuerzas de Estados Unidos no lograron seguir las reglas guerra básicas”, dijo Meinie Nicolai, Presidente de MSF. “Es incomprensible que, bajo las circunstancias descritas por Estados Unidos, el ataque no haya sido suspendido.”

El hospital estaba en pleno funcionamiento al momento de los bombardeos. La investigación de los Estados Unidos reconoce que no hubía combatientes armados dentro -y tampoco disparos desde- las instalaciones del hospital.

“El umbral que debe ser cruzado para que este incidente mortal se convierta en una grave violación al derecho internacional humanitario no se resume en si fue intencional o no,” dijo Nicolai. “Con coaliciones multinacionales luchando bajo diferentes normas de combate en el amplio espectro de conflicto actuales, ya sea en Afganistán, Siria o Yemen, los grupos armados no pueden evadir sus responsabilidades en el campo de batalla, simplemente descartando la intención de atacar un recinto protegido como lo es un hospital.”

La naturaleza del mortal bombardeo del hospital de trauma de MSF en Kunduz, y de los recurrentes ataques de las instalaciones médicas en Afganistán, exigen que todos los actores involucrados en el conflicto reafirmen claramente el estatus de protección de la atención médica en el país. MSF debe obtener estas garantías en Afganistán antes de tomar una decisión sobre si es seguro reanudar actividades médicas en Kunduz.

“No podemos poner a nuestros equipos, incluyendo a nuestros colegas que sobrevivieron al traumático ataque, a trabajar de nuevo en Kunduz si tener primero la firme y clara garantía por parte de todos los actores involucrados en el conflicto en Afganistán de que esto no sucederá de nuevo”, dijo Nicolai. “Necesitamos garantías explícitas de todos los actores del conflicto, incluyendo a las autoridades de Afganistán y a las Fuerzas Armadas estadounidenses, de que no habrá interferencia militar o uso de la fuerza en contra de las instalaciones apoyadas por MSF, del personal, pacientes y ambulancias. Igualmente, debemos asegurarnos de que el personal de MSF puede brindar atención médica de manera segura basándose sólo en las necesidades médicas, sin discriminación y sin importar sus afiliaciones políticas, militares o religiosas. Cada día que pasamos sin estas garantías aumenta la cifra de muertos por el ataque, debido a la pérdida de servicios médicos vitales para la gente en la región.”

Las sanciones administrativas anunciadas por Estados Unidos el día de hoy están fuera de proporción con la destrucción de una instalación médica protegida, la muerte de 42 personas, además de las docenas de heridos, y la pérdida total de servicios médicos vitales para cientos de miles de personas.

La falta de una rendición de cuentas significativa, envía una preocupante señal para todos los actores involucrados en el conflicto, y es poco probable que sirva como un freno en contra de futuras violaciones de las reglas de la guerra.

Al mismo tiempo, ha quedado claro que las víctimas y sus familias no tienen la opción de emprender acciones legales en contra del ejército norteamericano, ya sea en Afganistán o en EE.U., así como de reclamar compensaciones por la pérdida de vidas o de sus medios de subsistencia. Esto sólo ha agravado la devastación del ataque.

Noticia de empresa: 
30 de Abril de 2016
Fuente: Médicos Sin Fronteras
30 Abril 2016

Hace pocos meses, después que nuestro hospital en Kunduz, en Afganistán, fuera atacado y destruido por un bombardeo de Estados Unidos, pedimos firmas para reivindicar la protección de las estructuras sanitarias exigiendo una investigación independiente. Ahora damos un paso más.

El próximo martes 3 de mayo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará una resolución para detener futuros ataques contra hospitales, pacientes y civiles en zonas de conflicto. Hemos seguido muy de cerca la redacción de la resolución y ahora necesitamos tu ayuda para asegurarnos de que será lo más fuerte posible.

 

leer más

30 de Abril de 2016
Fuente: Médicos Sin Fronteras
30 Abril 2016

Las fuerzas armadas estadounidenses hicieron público el día de hoy su reporte sobre la investigación del ataque al hospital de trauma de Médicos Sin Fronteras en Kuduz, Afganistán, el 3 de octubre de 2015. El ataque provocó la muerte de 42 personas, incluyendo a 14 trabajadores de MSF, además de docenas de heridos.

Interior del hospital de Kunduz tras el bombardeo estadounidense © Dan Sermand/MSF

MSF logró acceder al informe hasta el día de hoy, cuando fue puesto a disposición del público en internet, tras una presentación pública por parte del responsable del Comando Central de Estados Unidos, el General Joseph Votel.

leer más

29 de Abril de 2016
Fuente: Acta Sanitaria

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha condenado enérgicamente el bombardeo aéreo efectuado este pasado 27 de abril contra el Hospital Al Quods, en la ciuda […]

The post Naciones Unidas condena el ataque contra un hospital de Alepo que dejó 20 muertos appeared first on Acta Sanitaria.

29 de Abril de 2016
Fuente: Médicos Sin Fronteras
29 Abril 2016

Pedernales, en la provincia de Manabi, es uno de los cantones donde mayores estragos causó el terremoto ocurrido en Ecuador el 16 de abril pasado. En menos de 40 segundos, la zona quedó devastada casi en su totalidad. Casas, hoteles, edificios, tiendas y comedores resultaron destruidos por el temblor y muchas personas fallecieron bajo los escombros. La comunidad afectada lo perdió todo, sus casas, sus proyectos y muchos, incluso sus vidas. Ese día, sólo en un edificio cercano a la costa de la ciudad, 70 personas murieron mientras festejaban una boda.

San Francisco del Cabo, Muisne © Albert Masias/MSF

“Lo perdimos todo, ese día pensamos que se venía el fin del mundo”, cuenta Manuel, de 65 años, del barrio de Tamarindo. “Algunos de los vecinos se fueron al campo para escapar de los temblores y otros se refugiaron en el estadio de Pedernales. El que huye, vive”.

 

MSF en Pedernales

leer más

29 de Abril de 2016
Fuente: Médicos Sin Fronteras
29 Abril 2016

El número de muertos que ha provocado el ataque al hospital Al Quds -apoyado por MSF y por otras organizaciones- y a otros edificios cercanos se eleva ya a más de 50 personas. La situación en Alepo es crítica: es imposible encontrar un solo lugar en toda la ciudad que no haya sido afectado por los ataques aéreos . De hecho, hoy mismo están siendo publicadas nuevas informaciones sobre otro centro de salud -no apoyado por MSF, en este caso- que también habría sido bombardeado.

Edificio frente al hospital Al Quds de Alepo tras el bombardeo © Ibrahim Ebu Leys / AFP

Esta no ha sido la primera vez que el hospital Al Quds resulta golpeado por las bombas: el centro ya había sido dañado y parcialmente destruido varias veces; la última vez en 2015. aunque Al Quds no era un hospital de MSF, sí que era una de las numerosas estructuras médicas que MSF apoya en Alepo y en todo Siria.

leer más

29 de Abril de 2016
Fuente: Médicos Sin Fronteras
28 Abril 2016

Médicos Sin Fronteras, el proyecto Missing maps y la Universidad Pompeu Fabra organizan un encuentro para mapear colectivamente una zona de Sierra Leona

Con el lema "Unámonos para poner en el mapa a los más vulnerables", varias ciudades del mundo se han sumado a esta iniciativa organizando mapathons con el objetivo de reunir personas interesadas en colaborar en la elaboración de mapas de interés para los proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF). Ahora es el turno del Barcelona Mapathon.

leer más

28 de Abril de 2016
Fuente: Médicos Sin Fronteras
28 Abril 2016

El bombardeo la pasada noche de un hospital apoyado por MSF en Alepo, en el norte de Siria, ha provocado la muerte de al menos 14 personas, dos de los cuales eran médicos.

Según el testimonio de los trabajadores del hospital Al Quds, éste fue alcanzado directamente por al menos un proyectil durante un ataque aéreo, lo que dejó el edificio reducido a escombros. Otras zonas cercanas al hospital también fueron golpeadas durante los ataques aéreos.

leer más

28 de Abril de 2016
Fuente: Médicos Sin Fronteras
28 Abril 2016

El bombardeo la pasada noche de un hospital apoyado por MSF en Alepo, en el norte de Siria, ha provocado la muerte de al menos 14 personas, dos de los cuales eran médicos.

Hospital Al Quds de Alepo tras el bombardeo © Karam Al-Masri / AFP

Según el testimonio de los trabajadores del hospital Al Quds, éste fue alcanzado directamente por al menos un proyectil durante un ataque aéreo, lo que dejó el edificio reducido a escombros. Otras zonas cercanas al hospital también fueron golpeadas durante los ataques aéreos.

leer más

28 de Abril de 2016
Fuente: Médicos Sin Fronteras
28 Abril 2016

Médicos Sin Fronteras, el proyecto Missing maps y la Universidad Pompeu Fabra organizan un encuentro para mapear colectivamente una zona de Sierra Leona

Con el lema "Unámonos para poner en el mapa a los más vulnerables", varias ciudades del mundo se han sumado a esta iniciativa organizando mapathons con el objetivo de reunir personas interesadas en colaborar en la elaboración de mapas de interés para los proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF). Ahora es el turno del Barcelona Mapathon.

leer más

28 de Abril de 2016
Fuente: Acta Sanitaria

Representantes de Pediatría del primer nivel asistencial de los diferentes países europeos se han dado cita, en Budapest, para celebrar la reunión semestral de la Confederación Europea de Pediatría de […]

The post Los pediatras europeos de Atención Primaria consensuan la atención a los niños refugiados appeared first on Acta Sanitaria.

Añadir Nuevo
Título:
Subtítulo:
Tipo:
Especialidad:
Resumen:
Cuerpo:
Fecha Hasta:
Lugar:
Población:
País:
Enlace:
Si se trata de un enlace externo no olvide poner "http://".



COLABORADORES

Según la legislación vigente la información que contiene está página web se considera publicidad dirigida exclusivamente al profesional


¿Es usted profesional sanitario?: