Jueves 18 de Octubre de 2018
ARTÍCULOS
18 de Febrero de 2014
Fuente: Carlos Mateos, COM SALUD
La teleasistencia requiere el pago por valor y no por servicio

El desarrollo de la teleasistencia sanitaria hará innecesarias consultas y camas de centros ahora mismo están saturados, y lo único que se mantendrá en una ubicación física serán las unidades de cuidados, según el doctor Enic Topol, considerado uno de los líderes de opinión más influyentes en tecnologías aplicadas a la salud, eSalud. Pero para eso debe cambiar el modelo de gestión y basarse en el pago por valor y no por servicio.

Un hospital que adopta el pago por servicio es como un hotel, que trata de obtener una ocupación del 100%. Uno que lo cobra por valor considera un fracaso la hospitalización de un paciente que atiende de forma remota.

Ese problema lo intentan abordar en Estados Unidos donde los centros que tienen más ingresos y rehospitalizaciones son penalizados por las aseguradoras. Sin embargo, aún no han resuelto el pago por valor, por paciente atendido a distancia, ya que la atención es continua.

En la sanidad pública no se cuenta con ese condicionante. Por eso en Dinamarca han apostado por la telemedicina desde la sanidad pública Un cambio en el enfoque del sistema hizo que se pasara de que más de la mitad de las personas murieran en los hospitales a que el 92 % lo hicieran en su casa, de acuerdo a sus deseos y logrando un importante ahorro. Para hacerlo posible han combinado telemonitorización, videoconferencias y visitas a domicilio.

Tanto en un sistema privado como en otro público, la eficiencia depende de la inversión en tecnologías que permitan la monitorización de los pacientes, la comunicación e interoperabilidad de los profesionales de la salud y la gestión de costes en la nube por gestores sanitarios y aseguradoras. Y que todos los agentes involucrados sepan que existen, por lo que la comunicación es clave.





COLABORADORES

Según la legislación vigente la información que contiene está página web se considera publicidad dirigida exclusivamente al profesional


¿Es usted profesional sanitario?: