Sábado 20 de Enero de 2018
ARTÍCULOS
26 de Marzo de 2014
Fuente: Carlos Mateos, COM SALUD
Los juegos ayudan a la formación de médicos y pacientes

La combinación del e-learning, el aprendizaje por medios electrónicos, y los juegos, está transformando la educación de médicos  y pacientes a través de los llamados “juegos serios” enfocados a la salud, donde diversión y educación están unidas.



La combinación del e-learning, el aprendizaje por medios electrónicos, y los juegos, está transformando la educación de médicos  y pacientes a través de los llamados “juegos serios” enfocados a la salud, donde diversión y educación están unidas.

La idea nació en el Ejército de los Estados Unidos para reclutar soldados, y pronto se extendió a otros sectores, desde la educación al marketing. El ámbito de la salud ha sido uno de los campos en los que ha encontrado mejor acomodo en los últimos años y ya se han desarrollado iniciativas como el primer Congreso de Juegos de Salud, que se celebrará el 28 de mayo en Madrid.

Algunos países, incluso, han apostado por los juegos de salud de manera oficial. Así, la Agencia Francesa de Sistemas de Información de la Salud (ASIP) ha creado un módulo de e-learning en web para que los médicos puedan crear la Historia Clínica Personal y ha desarrollado SIMUrgences, un juego en 3D a tiempo real que busca formar a los médicos en la atención de pacientes en situación de emergencia cardíaca.

La clave de muchos de estos juegos serios es involucrar a los pacientes en el tratamiento de una enfermedad. Un ejemplo es Fish Voracy, un juego de rehabilitación del miembro superior después de sufrir un accidente cerebrovascular. El juego representa un pez al que hay que alimentar moviéndolo por la pantalla utilizando el brazo afectado. También destaca Ludomedic  cuyo objetivo es preparar y apoyar a niños y padres que deben acudir al hospital. Se juega en línea y está adaptado a todas las edades, de niños a ancianos.

También se han creado juegos serios destinados a la población en general, como Staying Alive  una simulación 3D que te propone aprender a salvar a una víctima de paro cardíaco creado   por la Universidad Paris Descartes y Dassault Systèmes

En España hay juegos serios como VirtualRehab, que utiliza la tecnología Kinect para la rehabilitación virtual de enfermos con discapacidades físicas y patologías como Parkinson, esclerosis o ictus entre otras.





COLABORADORES

Según la legislación vigente la información que contiene está página web se considera publicidad dirigida exclusivamente al profesional


¿Es usted profesional sanitario?: