Sábado 16 de Diciembre de 2017
NOTICIAS
10 de Octubre de 2017
Fuente: Redacción
Los tratamientos no farmacológicos clave en la Unidad de Salud Mental del Hospital de Torrejón
El hospital apuesta por la Terapia Asistida con Animales, el jardín o huerto terapéutico, entre otros como tratamientos no farmacológicos
El Hospital Universitario de Torrejón, integrado en la red pública de Hospitales de la Comunidad de Madrid, apuesta por el trabajo multidisciplinar dentro de su Servicio de Salud Mental. El centro, pionero en Terapia Asistida con Animales en patología psiquiátrica, comienza la cuarta edición del programa. 

Más de 100 personas se han beneficiado de este programa que ha reducido el uso de medicación hasta en un 60%, entre ellos personas con cuadros depresivos, niños con TDAH y jóvenes con psicosis.

 

El centro cuenta con huerto terapéutico y jardín enfocado a pacientes con depresión y psicosis. Estos grupos tienen importantes beneficios, favorece las relaciones sociales entre los pacientes, y tiene como resultado una mejora del estado anímico gracias a la creación de responsabilidades y el sentimiento de ser útil. La Dra. Helena Díaz, jefe de Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón explica que “en el Servicio de Salud Mental estamos muy concienciados de que no solo los tratamientos convencionales son los que ofrecen resultados, hay más opciones que permiten ofrecer una asistencia excelente a los pacientes, a través de la terapia con animales, el jardín, o sesiones grupales podemos ofrecer una ayuda extra y sobre todo hacer sentir al paciente que no está solo, que hay muchas personas en la misma situación, algo clave para la recuperación total”.

 

En la actualidad, la Fibromialgia constituye un importante problema de salud por su elevada prevalencia, morbilidad y por el alto índice de frecuentación. Por ello, el Hospital Universitario de Torrejón crea en 2014 el Programa de Atención Integral de Fibromialgia por el que han pasado 174 pacientes. Se trata de un grupo atendido de manera multidisciplinar por Salud Mental, Rehabilitación y Reumatología.

 

Además, el centro torrejonero cuenta con un Hospital de Día Psiquiátrico que permite atender las necesidades de un grupo significativo de pacientes con trastorno mental grave en situación aguda o subaguda sin necesidad de abandonar su domicilio, sin desvincularse de su entorno y, sobre todo, sin tener que ser ingresados. Está atendido por un equipo multidisciplinar formado por un psiquiatra, un psicólogo clínico, una enfermera especialista en Salud Mental, un terapeuta ocupacional, y un trabajador social.

 

“En una época en la que nos recalcan lo importante que es mantener hábitos de vida saludable, y realizar ejercicio físico, no debemos dejar de lado nuestra Salud Mental ya que sin ella no podremos mejorar la Salud Física. En nuestro servicio continuaremos trabajando para estar a la vanguardia y que nuestros pacientes nos confíen su Salud Mental con total seguridad de que están en las mejores manos” señala la Dra. Díaz Moreno. 





COLABORADORES

Según la legislación vigente la información que contiene está página web se considera publicidad dirigida exclusivamente al profesional


¿Es usted profesional sanitario?: