Domingo 21 de Enero de 2018
ARTÍCULOS
24 de Abril de 2014
Una delegación mejicana visita el Hospital Universitario del Henares
ha vuelto a ser certificado recientemente según la norma específica desarrollada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Fundación Ad Qualitatem

Una delegación mejicana formada por diez personas han visitado la farmacia del Hospital Universitario del Henares para conocer el funcionamiento de los sistemas de información de la farmacia en un hospital de nivel 6 de informatización según la escala HIMSS.



La delegación pertenece a la Unidad de tecnologías de la Información del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISEMYM), organismo público que forma parte de la Administración Pública del Estado y cuya finalidad es la prestación de seguridad social.

Dicha visita ha tenido lugar tras la petición de la propia ISEMYM para conocer el funcionamiento de una farmacia informatizada como la del hospital del Henares ya que los hospitales del ISEMYM quieren mejorar la identificación del fármaco y el paciente para evitar equívocos o duplicidades terapéuticas.

Tras una explicación teórica del trabajo y de los proyectos emprendidos por el servicio de Farmacia del hospital del Henares pudieron ver in situ cómo se organiza el servicio de farmacia. Posteriormente visitaron una planta de hospitalización para ver la administración segura del medicamento a pie de cama del paciente por enfermería gracias a las tablets, recientemente incorporadas en todo el hospital, y los códigos de barras de los pacientes que facilitan la administración segura del medicamento reduciendo al mínimo el margen de error.

Farmacia con certificado de calidad

El servicio de farmacia hospitalaria del hospital universitario del Henares ha vuelto a ser certificado recientemente según la norma específica desarrollada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Fundación Ad Qualitatem. El año pasado consiguió la certificación convirtiéndose en el primer servicio en España en conseguirlo. Este sello estandariza y planifica los procesos que se llevan a cabo en las farmacias hospitalarias y es una apuesta para avanzar en la mejora continua de la calidad.

Gracias a la incorporación en la Historia Clínica Electrónica de las ayudas a la prescripción tales como el control de las duplicidades, interacciones entre medicamentos o grupos terapéuticos, dosis máximas por medicamento o alertas de alergias a medicamentos se ha conseguido reducir notablemente los errores en la medicación mejorando la seguridad del paciente.

Además de la puesta en marcha del proyecto SONAR que detecta pacientes con problemas relacionados entre la medicación y los valores analíticos, realizándose una validación farmacéutica transversal integral de todos los pacientes. Este proyecto obtuvo en el año 2012 el premio a las Mejores Iniciativas de Farmacia del año por Correo Farmacéutico en el apartado de Gestión.





COLABORADORES

Según la legislación vigente la información que contiene está página web se considera publicidad dirigida exclusivamente al profesional


¿Es usted profesional sanitario?: